lunes, 2 de julio de 2007






TURISMO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


TURICENTRO COSTA DEL SOL
Posee una área de 20 manzanas de recursos naturales, aves costeras y diversidad de invertebrados (conchas, punches y ostras) que se desarrollan en las raíces de los manglares.La gran virtud de la Costa del Sol es poseer y estar rodeado de zonas de manglar, por lo que forma parte de las 125 zonas protegidas.

El turicentro cuenta con clima agradable, 132 cabañas, dos piscinas (una de adultos y otra para niños), dos restaurantes, desvestideros y muelle.La primera etapa se inauguró en 1975. Sin duda alguna, la zona es la principal atracción turística para los turistas.
Manglares. La Paz.





BOCANA ESTERO DE JALTEPEQUE. LA PAZ.
Otros lugares turísticos son los ríos Chichicalapa, El Sauce, Tihuapa, Jiboa, San Antonio, El Amate, Comalapa; el Estero de Jaltepeque y la isla Tasajera, Monte Zacatillos; las playas La Zunganera, Los Blancos, El Pimental y los cerros El Chilate, El Jiote, Changallo, Cuyultepeque y otros.
Fotografías tomadas del libro “El Salvador, un rincón mágico”, del Banco Agrícola Comercial.




TURICENTRO ICHANMICHEN
El nombre proviene del nahuat y se descompone en la siguiente forma I, la; cha, cueva, guarida, morada; mich, pez; in y cin, diminuto, pequeño, y significa “morada o cueva de los pececitos”.Se encuentra a un kilómetro al sur de Zacatecoluca, con una extensión territorial de 32 manzanas, que fueron donadas por los hacendados Antonio Avendaño Osorio y Antonio Dominguez.Ichanmichen posee vestigios del bosque original, por lo que en la actualidad se pueden observar algunos árboles de cedro, conacaste y aves migratorias, y forma parte del Sistema Nacional de Turicentros y Parques Nacionales de El Salvador. El suelo del turicentro es de origen volcánico y permite los nacimientos de agua, además de las aguas que le proveen los ríos Sapuyo, Jalteva, Suchimalaco, Ichanmichen y Cantarrana.Tiene 12 piscinas, seis merenderos, ocho cabañas, restaurante, devestideros y parqueo con capacidad para 300 vehículos.





PARQUE REGIONAL SANTA CLARA














Se encuentra en el cantón Nuevo Edén, municipio de San Luis Talpa, con una extensión de 977 hectáreas. Cuenta con zona arenosa y bosque de manglar.Por las diversas manifestaciones de reserva ecológica, el lugar posee varios tipo de vegetación, como hierbas de zacate, mozote y campanilla de playa; de manglar: árboles de madresal, sincahuite; de palma: papaturro, palma de sombrero y coyol.También hay árboles de 40 metros de altura como conacaste blanco, cedro, jocote jobo y huiscoyol.Asimismo hay variedad de animales como venados, coyotes, conejos, cusucos y zorrillos; aves: gavilanes, codornices, tucanes de collar y garrapateras; reptiles: masacuatas, lagartijas; peces: chimbolos, curbinas, chimberas, macarelas y otros más.


Por la riqueza en flora y fauna, el parque fue decretado en 1992 como una zona protegida del país.Otras zonas de reservación ecológica en el departamento de La Paz son los bosques Escuintla, El Astillero, El Pinche, la isla Tasajera y la laguna La Calzada y la playa El Pimental.












VOLCAN CHICHONTEPEC
Está situado en los departamentos de San Vicente y La Paz a 7.7 km al suroeste de la ciudad de San Vicente. Chichontepec significa en idioma nahuat “Cerro de dos tetas”.Es un perfecto ejemplo de un volcán de doble pico. Uno tiene una cumbre plana a 2105 m.s.n.m. y el otro tiene una forma cónica con una altura de 2181 m.s.n.m. entre los dos picos se encuentra una hondonada que fue el cráter. Está completamente cubierto de vegetación y no tiene erupciones históricas conocidas. Sin embargo, no puede considerarse como extinguido teniendo fuentes termales calientes de agua sulfurosa y fumarolas en su base, conocidos como “infiernillos”.