viernes, 29 de junio de 2007



CULTURA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz es uno de los departamentos más antiguos, por ello adoptó muchas de las costumbres y danzas de nuestros antepasados como “El tigre y el venado”, “Los toros de Ascención”, “Las palancas de la Santa Cruz” y otras.
Danza del tigre y el venado
Se remonta a 1868, cuando San Juan Nonualco era habitado por indígenas que vivían de la cacería de venados que abundaban en la zona, pero había un tigre que devoraba a los animales.

La danza presenta el relato en el que un día un matrimonio salió cazar al tigre; sin embargo fueron atacados por el animal y tuvieron que pedir auxilio a unos leñadores que se encontraban cerca y suplicar al Señor de la Caridad, patrono del municipio, que los salvara del peligro. Los cazadores mataron al tigre. El baile se realiza en la fiesta del 2 de mayo. Se reúnen cuatro personajes: “los viejos”, que representan a la pareja que anda con la escopeta y el arco; el tigre y el señor del tambor, que marca los pasos de la danza. Los espectadores observan cuando el tigre ataca a los viejos, pero estos lo degollan.Lo más divertido es la “repartición” de las porciones del animal, en la que dicen “la degolladura para el cura”, “la frente para Vicente”, “la cabeza para Teresa”... hasta que todos los pobladores son mencionados.
Los toros de la ascención

La tradición de los “toros de Ascención” es de San Juan Nonualco. Habla de un personaje llamado Isidro Labrador.Cuentan que en jueves de ascención, día en el que se conmemora la subida de Cristo al cielo, Isidro se disponía a labrar la tierra y cuando arriaba a los bueyes oyó que uno de ellos le dijo: “Isidro, hoy no trabajaremos”. Cayó en tierra pidiendo perdón a Dios por no haber guardado la fecha.

Basados en este suceso se mantiene la celebración del jueves de Ascención como el día dedicado a los toritos. En los seis barrios de San Juan Nonualco, los habitantes fabrican un torito que pasean por las calles.Las ermitas son adornadas con altares y se reza el Rosario. Al finalizar las oraciones inicia la competencia o pelea de los toritos. El ganador se premia con dinero y un trofeo.

Traje de algodonera
Es un traje improvisado con ropa usada que recogen de los pueblos o caseríos cercanos a las zonas donde van a trabajar.Protege de los rayos solares, de las picaduras de los insectos y del ajuate del algodón.
En cuanto al calzado, es muy raro ver mujeres algodoneras calzadas.
Traje de algodonero
Es la vestimenta representativa de los campesinos y jóvenes, y es utilizado en las actividades de tipo laboral.Esta compuesto de dos piezas: Camisa manga larga confeccionada con telas y colores de moda.

Pantalón elaborado con telas modernas, aunque algunos visten pantalón corriente.En cuanto al calzado algunos usan los zapatos que se llaman “burros”.

ARTESANIAS
Zacatecoluca es el único lugar donde se practica la técnica de la filigrana en oro y plata. Con el fino hilo de metal crean rosas, jarrones, orquídeas, pulseras, aretes y anillos. Además se trabaja la cestería, confitería, orfebrería. En Santiago Nonualco se produce el dulce de panela, azúcar de pilón, puros y cigarros. Olocuilta se caracteriza por fabricar figuras de vidrio, canastos de palma, hamacas y pupusas de arroz. En San Antonio Masahuat se elaboran sombreros de palma, comales, ollas y candelabros.
Algo muy característico de esta zona es la orfebrería que es el arte de elaborar objetos suntuarios de ornamentación personal, religiosa y artística. Estos se elaboran con la fundición del metal y se hace con soplete de boca, la cual dirige la llama que emerge hacia una tabla carbonizada que aloja el metal.
El tallado en madera, con la madera los artistas elaboran imágenes, pedestales para iglesias, respaldos para camas y Cristos.
Elaboración de canastos, estos se elaboran desde antes de la colonia. La elaboración y ventas de éstos fue el patrimonio de muchas regiones del país.








2 comentarios:

carolina trejo dijo...

Hola me gustaria conocer mas las vias de comunicacion de este departamento.

Unknown dijo...

Es verdad